Saltar al contenido

Tipos De Bóvedas Arquitectura

Índice

Introducción

Las bóvedas son uno de los elementos más importantes de la arquitectura y han sido utilizadas a lo largo de la historia para cubrir grandes espacios y proporcionar protección contra los agentes atmosféricos. En este artículo vamos a hablar sobre los diferentes tipos de bóvedas arquitectónicas, sus características y su uso en la construcción.

Bóveda de cañón

La bóveda de cañón es el tipo más sencillo de bóveda, consiste en una estructura en forma de arco que cubre un espacio rectangular. Este tipo de bóveda se utiliza principalmente en aquellos espacios que necesitan una gran amplitud, como en las naves de las iglesias o en las grandes salas de recepción.

Bóveda de arista

La bóveda de arista es un tipo de bóveda que se forma cuando dos bóvedas de cañón se cruzan en ángulo recto. La característica más importante de este tipo de bóveda es que resuelve el problema de la cubrición de espacios cuadrados o rectangulares.

Bóveda de crucería

La bóveda de crucería es una bóveda que se forma a partir de cuatro bóvedas de cañón que se cruzan en ángulo recto. También cuenta con unos nervios que se forman por la intersección de las bóvedas. Este tipo de bóveda fue utilizada en la arquitectura gótica y renacentista.

Bóveda de cúpula

La bóveda de cúpula es un tipo de bóveda que se forma por la intersección de dos o más arcos de igual longitud. Este tipo de bóveda se utiliza principalmente en edificios religiosos y monumentales, así como en espacios culturales con una gran amplitud. En algunos casos, la cúpula cuenta con un tambor que proporciona más altura y luminosidad al espacio.

Leer también:  Eje En Arquitectura Ejemplos

Conclusiones

Como hemos visto, existen varios tipos de bóvedas arquitectónicas que se utilizan en diferentes tipos de construcciones. Cada uno de ellos cuenta con sus propias características y se utiliza en función del espacio que se quiere cubrir y el estilo de la arquitectura. Esperamos que este artículo les haya sido útil para conocer más sobre las bóvedas arquitectónicas.