Cubismo Arquitectura

Cubismo en la arquitectura

Índice de contenidos
  1. Introducción
  2. Cubismo en la arquitectura
  3. Casa Cubista
  4. Edificio del Tabacalera
  5. El Palacio de los Soviets
  6. Conclusión

Introducción

El cubismo es un movimiento artístico que se originó en la pintura y la escultura a principios del siglo XX. Fue creado por Pablo Picasso y Georges Braque en París, Francia. Pero, ¿sabías que el cubismo también ha tenido una gran influencia en la arquitectura?

Este estilo arquitectónico se caracteriza por la simplificación de las formas y el uso de líneas y ángulos para crear una sensación de profundidad y tridimensionalidad. Además, se basa en la idea de que la forma debe seguir la función, es decir, que la funcionalidad es más importante que la estética.

Cubismo en la arquitectura

La influencia del cubismo en la arquitectura es evidente en muchos edificios icónicos, especialmente en las décadas de 1920 y 1930. A continuación, mencionaremos algunos de los ejemplos más destacados:

Casa Cubista

La Casa Cubista es un edificio situado en Praga, República Checa. Fue diseñado por el arquitecto checo Josef Gocar en 1912 y es considerado uno de los primeros edificios cubistas del mundo.

Lo más notable de este edificio es su fachada, que está hecha de varias formas geométricas. También se pueden observar detalles como las líneas diagonales y los volúmenes diferentes en cada nivel. Todo esto refleja la idea de la pintura cubista de representar un objeto desde varios puntos de vista al mismo tiempo.

Edificio del Tabacalera

El Edificio del Tabacalera es un edificio situado en Madrid, España. Fue diseñado por el arquitecto madrileño Antonio Palacios en 1928 y se hizo especialmente famoso por su torre de agua, que ha sido comparada con una escultura cubista.

Leer también:  Arquitectura Uabc

La torre de agua está formada por una serie de cubos que se despliegan hacia el cielo, creando una sensación de movimiento y dinamismo. Además, el edificio en sí tiene una estructura geométrica, con líneas sustituyendo formas curvas y decoración lujosa.

El Palacio de los Soviets

El Palacio de los Soviets es un edificio que nunca se construyó, pero que tuvo un gran impacto en la arquitectura cubista. Fue diseñado por el arquitecto ruso Boris Iofan en 1931 y se suponía que sería el edificio más grande del mundo, con 415 metros de altura.

Lo más destacado de este proyecto radica en su cúpula, que tendría forma de estrella y estaría cubierta de placas de vidrio. Este proyecto nunca se llevó a cabo debido a la Segunda Guerra Mundial, pero su diseño dio lugar a muchos otros edificios cubistas.

Conclusión

El cubismo es un movimiento muy importante en la historia del arte y también ha tenido una gran influencia en la arquitectura. Este estilo se caracteriza por la simplificación de las formas, el uso de líneas y ángulos, y la importancia de la funcionalidad.

En la arquitectura, podemos encontrar muchos edificios cubistas icónicos, como la Casa Cubista en Praga, el Edificio del Tabacalera en Madrid y el Palacio de los Soviets en Moscú.

Esperamos que este artículo te haya dado una visión general del cubismo en la arquitectura. Si estás interesado en aprender más sobre este tema, te recomendamos que investigues más a fondo y explores algunos de estos edificios icónicos en persona.

Artículos Similares

Subir

La página web utiliza cookies para entregar un buen funcionamiento a los visitantes. Más información.