Techo Plano Arquitectura

Índice de contenidos
  1. Introducción
  2. ¿Qué es un techo plano arquitectónico?
  3. Beneficios del techo plano arquitectónico
  4. Desventajas del techo plano arquitectónico
  5. Cuidados a implementar en un techo plano arquitectónico
  6. Conclusion

Introducción

Cuando alguien piensa en un techo, es posible que automáticamente la imagen de un techo a dos aguas venga a la mente. Aunque es cierto que el techo a dos aguas ha sido el estilo preferido en construcciones en la mayoría de las áreas residenciales, también existen otras opciones, como el techo plano. En este artículo discutiremos la arquitectura del techo plano y sus beneficios.

¿Qué es un techo plano arquitectónico?

Un techo plano es un estilo de techo que tiene una inclinación muy baja en comparación con los techos a dos aguas. En lugar de tener una inclinación pronunciada, tienen una ligera inclinación para permitir que el agua de lluvia pueda drenar. El techo plano es más prevalente en edificios comerciales y de alta densidad, aunque también se utiliza en edificios residenciales modernos.

Beneficios del techo plano arquitectónico

Estética moderna: El techo plano da una apariencia más moderna y minimalista a las construcciones, especialmente en las casas y edificios modernos.

Más espacio: Un techo plano también permite la construcción de un techo como una terraza para uso recreativo y disfrute al aire libre. Esto es más usual en edificios de departamentos y pisos superiores.

Facilita la instalación de paneles solares: Los paneles solares se pueden instalar con mayor facilidad en techos planos, esto permite un mayor ahorro en energía eléctrica, impulsa la tendencia de energías limpias.

Se puede aprovechar mejor el espacio: Un techo plano también puede servir como lugar para agregar unidades de aire acondicionado o calefacción, ya que al ser un lugar expuesto, no necesita romper la apariencia externa.

Leer también:  Materiales Para Maquetas De Arquitectura Lima

Desventajas del techo plano arquitectónico

Requiere mantenimiento adecuado: Aunque la estructura inicial suele ser más económica que la de un techo a dos aguas, su mantenimiento requerirá de un seguimiento riguroso, ya que al no tener inclinación suficiente para evacuar el agua, se produce acumulación de aguas residuales, lo que puede generar daños graves con el tiempo.

El drenaje puede ser problema: El tejado plano puede presentar problemas con el drenaje si no se instala de forma adecuada, lo que puede generar problemas con la acumulación de agua o dañar las estructuras vecinas.

Cuidados a implementar en un techo plano arquitectónico

Mantenimiento preventivo: Es importante contar con revisiones regulares del techo y mantener libre de hojas, ramas y residuos para evitar la acumulación innecesaria de agua.

Canalización y drenaje: Se debe instalar un sistema de canalización con canales ventilados para remover la humedad que queda tarde o temprano. De manera que sea posible asegurar un correcto flujo de agua.

Orientación: La orientación del techo es importante para reducir la exposición al sol en horarios donde el calor pueda ser excesivo, esto también ayudara a prolongar la vida útil de la estructura.

Conclusion

En resumen, el techo plano arquitectónico puede ofrecer una excelente opción en edificaciones modernas y de alta densidad. Al ser instalado adecuadamente por profesionales y mantenida adecuadamente, será una elección llamativa y funcional del desenlace general de la construcción. A través de sus ventajas como la estética moderna y el espacio habitable adicional, también hace posible la instalación de paneles solares y las formas creativas del uso del techo. Considerando también las posibilidades, recomendamos seguir todos los cuidados necesarios para su mantenimiento, con el fin de asegurarnos de que su uso sea seguro y efectivo a largo plazo para el propietario y los inquilinos.

Leer también:  Paseos Urbanos Arquitectura

Artículos Similares

Subir

La página web utiliza cookies para entregar un buen funcionamiento a los visitantes. Más información.