Composiciones Volumetricas Arquitectura

Índice de contenidos
  1. Introducción
  2. ¿Qué son Composiciones Volumétricas Arquitectónicas?
  3. Tipos de Composiciones Volumétricas Arquitectónicas
  4. Composición Volumétrica en la Arquitectura Moderna
  5. Importancia de la Composición Volumétrica Arquitectónica
  6. Conclusión

Introducción

La arquitectura es una disciplina rica en términos y técnicas que la definen completamente. Los volumétricos son una de las herramientas más importantes que un arquitecto puede utilizar para llevar a cabo la edificación de un proyecto. Las Composiciones Volumétricas son las fuentes en las cuales se regula la lectura o interpretación de los esquemas de plantas y las secciones. A continuación, hablaremos de manera detallada sobre las Composiciones Volumétricas en la Arquitectura.

¿Qué son Composiciones Volumétricas Arquitectónicas?

Las Composiciones Volumétricas son la organización y disposición de masas y espacios en algún concepto de diseño arquitectónico. Esta técnica se enfoca en la disposición tridimensional, en la que se configuran los espacios internos y externos a través del volumen. Este método se lleva a cabo principalmente para tres objetivos: de orientación, de integración y de jerarquización.

Las Composiciones Volumétricas son más un recurso metodológico que una pieza tangible y palpable, ya que los elementos que se crean por lo regular son abstracciones que están expuestas a cambios en el plan de arquitectura y a los diferentes requerimientos del desarrollo del proyecto.

Tipos de Composiciones Volumétricas Arquitectónicas

Existen cuatro tipos de Composiciones Volumétricas Arquitectónicas que son:

1. Simetría: Este tipo de composición sería una construcción donde la lectura visual se divide exactamente en dos partes simétricas, en donde los espacios generados se consideran iguales.

2. Asimetría: Se entiende por este tipo de Composición Volumétrica a todos aquellos elementos visualmente con distinción y diferencia, aquí se presenta una complejidad en la percepción de las cantidades y de los tamaños, considerando la no proporción de las partes.

Leer también:  Arquitectura En El Rococo

3. Secuencial: El resultado de esta Composición Volumétrica se encuentra en el juego de volúmenes determinados, que se van presentando uno tras otro, formando una secuencia.

4. Complejidades: Este tipo de composición no obedece a un orden específico, es un escenario en el cual los volúmenes se superponen por medio de ritmos irregulares.

Composición Volumétrica en la Arquitectura Moderna

La Composición Volumétrica en la arquitectura moderna ha ido evolucionando, adecuándose a los diferentes estilos y corrientes artísticas que se han ido desarrollando a lo largo de los años. Actualmente se enfoca en un estilo minimalista, donde la simplicidad domina los esquemas y las formas.

En la arquitectura moderna se han utilizado estos conceptos para construir edificios muy famosos alrededor del mundo, como la Torre Eiffel en París, Francia, la Opera de Sídney en Australia y el Empire State en Nueva York, Estados Unidos.

Importancia de la Composición Volumétrica Arquitectónica

La importancia de la Composición Volumétrica Arquitectónica radica en su capacidad para establecer un orden y estructura estética dentro de un diseño arquitectónico. Esto permite que los diferentes elementos de la construcción tengan una relación entre ellos y creen armonía visual en el proyecto.

Además, las Composiciones Volumétricas son útiles para crear espacios más funcionales y confortables, ya que se pueden manipular los volúmenes para maximizar el uso del espacio y crear una atmósfera agradable.

Conclusión

En conclusión, las Composiciones Volumétricas son una herramienta importante para cualquier arquitecto en el desarrollo de un proyecto, ya que permiten la creación de una estructura estética sólida y armónica, así como la maximización del uso del espacio y la creación de espacios confortables. Es importante entender los diferentes tipos de Composiciones Volumétricas para poder incorporarlos adecuadamente en el proceso de diseño y lograr un proyecto arquitectónico exitoso.

Leer también:  On Yoga Arquitectura De La Paz

Artículos Similares

Subir

La página web utiliza cookies para entregar un buen funcionamiento a los visitantes. Más información.